Reelección consecutiva en México

coordinado por

Eric Magar

Mapa de sitio Página principal

1 Presentación

La reforma electoral de 2014 eliminó la prohibición de reelección legislativa consecutiva en vigor desde 1933. Abrió también la posibilidad de reelegir consecutivamente a los alcaldes, síndicos y regidores de los ayuntamientos.

Las modificaciones a la constitución de los Estados Unidos Mexicanos adoptadas otorgaron discreción a los estados para definir sus propias instituciones de reelección consecutiva, pero también establecieron dos restricciones generales. Una es la duración en el cargo, de máximo doce años consecutivos para legisladores y seis para gobernantes municipales. Otra (con algunos matices) es que la postulación sólo podrá hacerla el mismo partido que eligió al representante.

Este sitio está dedicado a reseñar la entrada en vigor de la reelección consecutiva en México y estudiar sus alcances y limitaciiones.


2 Textos y materiales sobre la reelección

2.1 Originales

2.2 Reimpresos

2.3 Clásicos

3 La Constitución de 1917, v1.0

arts51y52cpeumOriginal.png

Alonso Lujambio y sus discípulos no se cansaron de recordar que la divisa maderista del 'Sufragio efectivo, no reelección' apuntó, exclusivamente, al poder ejecutivo. Su extensión al legislativo ocurrió quince años después de promulgada la constitución, como parte de las reformas que cimentaron el partido de la Revolución. Consulte aquí la redacción original del texto aprobado en Querétaro el 5 de febrero de 1917.


4 Ligas

5 Agradecimientos

Eric Magar agradece el generoso apoyo de la Asociación Mexicana de Cultura A.C. y del Sistema Nacional de Investigadores para la realización de este trabajo. Los errores y omisiones son mi entera responsabilidad.


Fecha: 2018-01-29 Mon 00:00

Autor: Eric Magar

Created: 2018-01-31 Wed 17:56

Validate